domingo, 10 de marzo de 2013

MODIFICACIÓN DE UNA CUBIERTA


Como segundo ejercicio del curso se propuso modificar la cubierta de la zona del santuario de la Iglesia Unitaria de Rochester, de Louis Kahn que esta descrita en la entrada anterior.

Datos necesarios para la modificación:
  • Tiene que ser una cubierta densa en la cual habiten 3 o 4 sacerdotes
  • Tiene que permitir la iluminación y ventilación de la zona inferior del santuario.

PRIMERA PROPUESTA:


En esta fotografía se pueden observar las diferentes sombras que dan los elementos

   Las cuatro torres señaladas en rojo corresponden a la cuatro unidades de vivienda. Serán una para cada sacerdote y contaran con dos plantas, una planta superior donde estará el dormitorio y la zona mas privada y una inferior donde habrá una zona mas publica.
   El acceso se realizara individual y por las cuatro esquinas del santuario y a partir de estos módulos por un lateral se accederá al patio común.
los rectángulos en azul señalan los lucernarios que iluminan el deambulatorio encerrado entre los dos muros  del punto de partida
   Una vez establecido el orden de privacidad paso a definir las zonas comunes.
    Como ya indique anteriormente el patio sera público y para el disfrute de los 4 sacerdotes. Mientras se realiza el recorrido por este espacio encontramos las dos entradas a la zona común realizadas con una cubierta dedicada solo a la protección solar y que ofrece un ambiente de reflexión y de transición hacia el espacio cerrado.
    El espacio cerrado sera un lugar de reunión. 

fotografía de las sombras que genera la cubierta

Las figuras de  color negro representan los dos lucernarios que iluminan el santuario formando una cruz de luz en el interior de la habitación 
Interior del santuario

finalmente y para darle mas importancia al altar, se ha colocado un lucernario que ilumina esta zona de forma indirecta

Vista exterior del lucernario. Su ubicación condiciona la colocación de los bloques de vivienda para evitar darle sombra a esta zona y que reciba luz durante todo el dia


Foto interior del lucernario

La zona de vivienda tendrán abiertos huecos en dos de sus fachadas. La fachada que da hacia el patio permitiendo la relación entre los 4 individuos así como una entrada de luz y en la fachada que da hacia el exterior del edificio para que puedan observar el pueblo o la naturaleza que tienen al rededor en sus momentos de reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario