domingo, 2 de noviembre de 2014

Finally...Bucarest

Con esta breve entrada cuento como termino el experimento en la ciudad de Bucarest tras darle una vuelta al anterior proyecto.


Paseo semi cubierto


Tras la experimentación con fractales y sus posibles colocaciones para lograr que el juego de la luz y las circulaciones de los viandantes dieran un resultado atractivo surgió la idea de este proyecto.


Se mantiene la circulación del tranvía y se elimina la circulación rodada

Se consigue un paseo superior y un paseo semicubierto con el cual se aumenta la superficie útil de la calle en prácticamente su 100%. Como se explica en entradas anteriores, la actuación se realiza en una calle totalmente invadida por la circulación rodada y el tran vía, dejando totalmente aislados a los ciudadanos de los lados de la calle.


Con esta intervención se consigue re-colonizar la calle por el ciudadano ofreciendo un entorno mas amigable y mas lúdico

Zonas publicas abiertas en planta baja
zona de paseo en planta primera

 En lo referente a la sustentación del proyecto se considero como un punto importante la existencia de una estructura ligera y prácticamente imperceptible para el usuario. 

Esta intención se consigue por medio de la colocación de un bosque de pilares muy finos culla misión era la de soportar lo cables tensores que soportan el peso de las piezas modulares.


Consiste en un sistema conformado por tres elementos fundamentales: el bosque de pilares, los cables tensores y finalmente la estructura de recubrimiento de la fachada de los edificios existentes, que aparte de su clara función estructural, también cumplen la de continuar con el tejido generado en la planta del proyecto.


Esta piel estructural cumple con una serie de funciones tales como inserción de imputs (pantallas y sonido) para convertir el paseo en un juego interactivo propio de una Smart city.

Además incorpora cuestiones de regulación térmica en el interior de las viviendas mejorando así su calidad de vida