jueves, 28 de marzo de 2013

SOLUCIÓN MODIFICADA PARA LA CUBIERTA

NUEVA PROPUESTA: 

    Con esta nueva propuesta quise aumentar la presencia e importancia de la estructura en la propuesta con la creación de dos vigas de hormigón armado que cubren toda la luz del santuario apoyadas en los muros de carga y dos mas perpendicular a ellas. Con estas 4 vigas se forma la cruz en planta y servirán para absorber los esfuerzos de los grandes módulos que sobresalen del volumen.

 En esta imagen podemos ver los 4 muros de carga así como las 4 vigas. Las 2 principales con el lucernario para la entrada de luz desde el sur y las otras dos perpendiculares. Estas vigas serán visibles desde la zona interior del santuario


Las vigas tendrán continuidad con los muros inclinados que apoyan en la mismas, convirtiéndolos también en estructurales como se puede observar en la fotografía 



Sobre estas grandes vigas y como remate de la cubierta  en las zonas entre los módulos se pondrán cubiertas planas ajardinadas para que cumpla con la función de recogidas de aguas y a la vez, permita el transito.

    La composición de la cubierta se hará por medio de módulos iguales orientados y colocados en distintas posiciones. De estos 4 módulos dos se dedicaran a formar el espacio vividero y los otros dos servirán como lucernario para introducir luz en el santuario.
    Estarán orientados en dirección oeste y este de forma que en cada una de estas halla un lucernario y un modulo de vivienda
 Fachada oeste
 Fachada este

Fachada norte










   El modulo de vivienda se distribuirá en dos grandes habitaciones donde podrán dormir y meditar dos sacerdotes ya que asumo que las funciones de cocina se realizan en las instalaciones de la planta baja existentes

La primera vivienda ocupara gran parte de la planta baja como se pude observar en la imagen

LA segunda vivienda estará ubicada detrás de la pared de separación y en la soba superior del pasillo de acceso

El acceso se realiza por medio de una rampa perimetral por el de ambulatorio que parte de la planta primera y que va ascendiendo por medio de las vigas hasta la cota del modulo, donde llega a un pasillo que contiene la distribución



La luz en el interior formara una cruz gracias a los dos lucernario ubicados en el este y oeste y a uno ubicado en el plano horizontal de la cubierta orientado al sur que crea el brazo de mayor tamaño de la cruz

                                            En esta imagen se puede observar la entrada de luz de uno de los lucernarios así como las vigas que descuelgan en la zona del deambulatorio




 En estas tres imágenes podemos observar la iluminación exterior y las sombras que generan los módulos según la incidencia de la luz



Por ultimo termino mi entrada con la imagen nocturna que generaría esta solución al exterior gracias a la iluminación del conjunto




miércoles, 20 de marzo de 2013

SEGUNDA PROPUESTA PARA LA CUBIERTA

Tras las correcciones pertinentes procedí a la continuación del ejercicio. Este lo resolví mediante dos maquetas que representas dos propuestas totalmente distintas.

PROPUESTA 1: MAQUETA 1

   En esta propuesta continué con la propuesta de cuatro grandes bloques dedicados a viviendas intercalados entre lucernarios.
   También, como idea básica de proyecto mantuve la idea de la cruz y la intención de crear una iluminación interior con esta forma


En esta foto se observa la planta con los cuatro bloques de vivienda, dos de igual dimensiones con su parte inclinada orientada hacia el oeste y otros dos que tienen dos fachadas verticales y dos inclinadas para permitir la iluminación del lucernario que hay entre los mismos.


 Fachada oeste. En esta se observan los dos bloques y la abertura para entrada de luz que va de forma indirecta hacia el altar


 Fachada este. De forma simétrica encontramos los dos bloques de vivienda y el lucernario que  indirectamente forma la parte de mayor longitud de la cruz con un haz de luz
Fachada norte y sur. En esta se pueden diferenciar los dos tipos de bloques así como el lucernario que formara los brazos de la cruz

Interior del santuario. La iluminación  a las 11 de la mañana, se puede observar como se empieza a formar la cruz por medio de luces dentro del santuario.
    La estructura de esta propuesta esta resuelta pro medio de 4 vigas en la zona central, que apoyan en los muros de carga existentes
    El acceso se realiza por medio de una rampa que discurre por el deambulatorio y en cada esquina existe una escalera que da acceso privado y único a cada uno de los bloques de viviendas. Según se va ascendiendo pro la rampa el tramo de escaleras será menor.

PROPUESTA 2: MAQUETA 2

La segunda propuesta surge de conservar la cruz y de la necesidad de dar mayor definición a la estructura. La solución es un gran lucernario en la zona central formado por dos vigas inclinadas que evitan la entrada de la luz directa y dos grandes bloques formado por dos triángulos cruzados

En esta foto se pueden ver los dos triángulos cruzados. en el que esta mas cerca solo se encuentra la unidad  de habilitación mientras que el otro tiene un lucernario incluido también.

Este es el bloque mas grande donde se ve el lucernario que forma los brazos de la cruz la ilumiacion de la zona de vivienda

    El acceso a estos bloques se resuelve como explique en el primer ejemplo con la diferencia de que estos dos bloques tienen proyección interior en el santuario y bajan al nivel de la primera planta y permiten el acceso desde este.
    La iluminación del deambulatorio se realiza por unas ventanas en la zona superior del muro



domingo, 10 de marzo de 2013

MODIFICACIÓN DE UNA CUBIERTA


Como segundo ejercicio del curso se propuso modificar la cubierta de la zona del santuario de la Iglesia Unitaria de Rochester, de Louis Kahn que esta descrita en la entrada anterior.

Datos necesarios para la modificación:
  • Tiene que ser una cubierta densa en la cual habiten 3 o 4 sacerdotes
  • Tiene que permitir la iluminación y ventilación de la zona inferior del santuario.

PRIMERA PROPUESTA:


En esta fotografía se pueden observar las diferentes sombras que dan los elementos

   Las cuatro torres señaladas en rojo corresponden a la cuatro unidades de vivienda. Serán una para cada sacerdote y contaran con dos plantas, una planta superior donde estará el dormitorio y la zona mas privada y una inferior donde habrá una zona mas publica.
   El acceso se realizara individual y por las cuatro esquinas del santuario y a partir de estos módulos por un lateral se accederá al patio común.
los rectángulos en azul señalan los lucernarios que iluminan el deambulatorio encerrado entre los dos muros  del punto de partida
   Una vez establecido el orden de privacidad paso a definir las zonas comunes.
    Como ya indique anteriormente el patio sera público y para el disfrute de los 4 sacerdotes. Mientras se realiza el recorrido por este espacio encontramos las dos entradas a la zona común realizadas con una cubierta dedicada solo a la protección solar y que ofrece un ambiente de reflexión y de transición hacia el espacio cerrado.
    El espacio cerrado sera un lugar de reunión. 

fotografía de las sombras que genera la cubierta

Las figuras de  color negro representan los dos lucernarios que iluminan el santuario formando una cruz de luz en el interior de la habitación 
Interior del santuario

finalmente y para darle mas importancia al altar, se ha colocado un lucernario que ilumina esta zona de forma indirecta

Vista exterior del lucernario. Su ubicación condiciona la colocación de los bloques de vivienda para evitar darle sombra a esta zona y que reciba luz durante todo el dia


Foto interior del lucernario

La zona de vivienda tendrán abiertos huecos en dos de sus fachadas. La fachada que da hacia el patio permitiendo la relación entre los 4 individuos así como una entrada de luz y en la fachada que da hacia el exterior del edificio para que puedan observar el pueblo o la naturaleza que tienen al rededor en sus momentos de reflexión.


IGLESIA UNITARIA DE LOUIS KAHN

LOUIS KAHN:


·         Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia en 1901 en el seno de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, donde se crio.
·         Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en Carcassonne
·         En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario.
·         A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, y posteriormente se trasladó a la Universidad de Pensilvania.
·         Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York.
           Características generales:
·                   Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua.
      Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales

DATOS GENERALES DEL PROYECTO Y ANTECEDENTES: 



NOMBRE DE PROYECTO: First Unitarian Church and School.
UBICACIÓN: Calle número 220 de Winton Rd S, Rochester, New York.
AÑO: las obras inician en 1959 y terminan  en 1969.

ANTECEDENTES: 
     La idea de la construcción de este centro surge debido a que en 1950, Midtown Plaza necesito la demolición de su edificio, iglesia del centro.
     Se formo un comité de investigación que se dedicaría a entrevistar distintos arquitectos de prestigio internacional para asignarle la tarea del diseño del nuevo edificio.
     El proyecto finalmente fue asignado a Louis Kahn debido a su respeto por la integridad de los materiales, y la percepción de que su arquitectura, en tanto que moderno, tuvo una profundidad emocional y una conexión con el pasado.

INFLUENCIAS DEL MOMENTO: 
Le Corbusier con su obra Ronchamp Chapel

Unity temple de Wright en Illinois 


EVOLUCIÓN DEL PROYECTO: 

    Un ingeniero estructural que trabajó de cerca con Kahn, dijo que durante las etapas iniciales de diseño Kahn luchó con preguntas como "¿Cómo se podría diseñar una Iglesia Unitaria? ¿Qué es la religión Unitaria?" y estudió a fondo el unitarismo.

PRIMER DISEÑO: 
    Trazo el altar frente a la congregación aludiendo a la idea de que el santuario no era más que un centro de preguntas  y que la escuela era la que realizaba dichas preguntas, por tanto eran inseparables.
    El resultado fue un cuadrado, el santuario, y un círculo alrededor que era la delimitación del deambulatorio. Este es necesario para separar a los individuos que están participando del acto religioso de los que no manteniendo un nivel de respeto entre ambos.
     Al lado de deambulatorio, y concéntrico coloco un pasillo que servía de comunicación con la escuela que en cuestión sería lo que queda entre este y el muro perimetral del edificio. La escuela es el muro que rodea a la pregunta
    Sin embargo, el arquitecto aun no conocía a la perfección que era lo que se le estaba solicitando. Tras hablar con el cliente el diseño sufrió una serie de modificaciones dando lugar a la segunda versión.


SEGUNDO DISEÑO:

     El exterior se trasformo en cuadrado mientras que los corredores interiores se mantuvieron circulares al igual que el santuario cuadrado. Esta nueva distribución de espacios dieron como resultado que las habitaciones de las esquinas eran más espaciosas a los que el asigno objetivos concretos y diferentes

TERCER DISEÑO: 
 Una vez planteados todos los usos del proyecto, kahn presento su nueva propuesta a las distintas comisiones formadas según las distintas actividades (comisión de guardería, asistencia hospitalaria, etc.). La respuesta fue que querían que se separara la iglesia de la escuela lo que no causo especial entusiasmo en él.

Tras varias reuniones les pregunto a los miembros cuales eran las actividades que se realizaban en el santuario y le dijeron que tras las ceremonias se quedaban a tomar café y a discutir las cuestiones tratadas en el auditorio. Se dieron cuenta de que les hacía falta tener una cocina cerca. Así que traslado la cocina de un bloque a otro, y así con las distintas dependencias hasta llegar al punto de partida, al segundo diseño.

Finalmente, se centro en un diseño más centralizado teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
-Su primera intención es no establece distinciones precisas sino en las funciones, en cuanto a condiciones de ruido y de silencio. Sin embargo las comisiones exigen que le dé un uso específico a cada uno de los locales.
-La existencia de los locales de las esquina de mayor tamaño supusieron muchos problemas debido a la asignación de uso así como la exigencia de presupuesto y no permitieron al arquitecto mantenerlos libres y así conservar la total simetría
-El diseño final es de una planta cuadrada con un santuario también de esta forma dejando un pasillo perimetral entre este y las distintas dependencias.

PROYECTO FINAL: 



Ideas principales del proyecto:

  • Al igual que en todos sus proyectos, la forma responde a la función (queda claro con la explicación del proceso)
  • Tiene especial interés en les efectos de luz y sombra que son los que modulan su fachada haciendo que las ventanas sobresalgan al igual que la colocación de los lucernarios en la zona del auditorio.
  • En cualquier caso parece ser que la experiencia del diseño de la iglesia de Rochester llevó a Kahn a una segura madurez que lo confirmó en su método de diseño


Acceso:  

acceso
     En lugar de una entrada triunfal en la parte delantera del edificio que conduce directamente al santuario, entrada en First Unitarian se realiza por medio de una puerta en el lado del edificio que requiere un giro a la derecha más allá de otros espacios para llegar al santuario.

Distribución: 

hall de entrada
santuario
Biblioteca
cocina
 Aulas 
 oficinas 
taller

Recorridos: 

 Espacios privados: 

 Elementos constructivos: 

 El edificio se sustenta por muros de carga de ladrillo, muros de carga de bloques de cemento en su perímetro y en la parte del santuario se sustenta por pilares que se encuentran entre un muro ventilado de hormigón armado.

Santuario: 

   Se presenta como el espacio abierto mas grande de toda la edificación, cuenta con doble altura e iluminacion por la cubierta.
   Los materiales de construcción primarios del interior son bloques de concreto, concreto vaciado y madera. Kahn dejó las superficies naturales de estos materiales expuestos en lugar de aplicar un nuevo acabado. Este fue el primer uso extensivo de Kahn de concreto y madera juntos, una combinación que utilizó en la mayoría de sus proyectos posteriores. Las paredes del santuario son de 2 pies (0,61 m) de espesor y están construidas con bloques de hormigón. Espacios huecos dentro de las paredes funcionan como conductos de ventilación. Las columnas de soporte del techo empotradas en las paredes del santuario están hechas de hormigón armado, al igual que el techo y las paredes externas del pasillo alrededor del santuario.
Los tapices en las paredes del santuario fueron diseñados por Kahn y, al igual que el edificio en sí, no contienen simbolismo literal. Ellos fueron tejidas por Jack Lenor Larsen . A petición de Kahn, los paneles abarcan todo el espectro de color completo y sin embargo, fueron construidas en su totalidad a partir de una roja, una azul y una amarilla de hilo, con los matices que quedan creadas con mezclas de estos tres hilos. Los paneles fueron diseñados no sólo para el efecto visual, sino también para corregir un problema de sonido reverberante de las paredes de hormigón







Primera propuesta de cubierta:
Consistía en un modulo repetitivo de cubierta que permitiría cubrir todo el edificio de la misma forma








Segunda propuesta de cubierta: 

"La civilización se mide por la forma de su techo", dijo Kahn. El techo complejo del santuario se alza por encima de los dos pisos de habitaciones que rodea y se extiende sobre la pared del santuario a las paredes exteriores del pasillo exterior. Torres de luz en las cuatro esquinas del santuario traer a la luz natural indirecta de áreas que no son bien iluminadas.

    Entre las torres de luz es un cruciforme hormigón estructura del techo con una forma algo como la parte inferior del casco de un barco. Sus bordes externos no sentarse directamente en las paredes del santuario, pero por encima de ellas, aliviando lo que podría ser una percepción de pesadez agobiante.


La estructura del techo masivo en parte sostenida por doce columnas esbeltas incrustados en las paredes del santuario, tres columnas por la pared. Los corchetes en la parte superior de la columna central de cada pared compatible con los pliegues inferiores de la losa. Los soportes se divide en el centro para permitir el pliegue a ser percibido como que pasa a través de las paredes de los pasillos exteriores, que proporcionan la mayor parte del soporte de techo. Cada columna central está arriostrado a las columnas a ambos lados por vigas horizontales




foto de cubiertas de la maqueta. En ella se pueden destacar las sombras que proyectan los distintos elementos

     Fachadas: envolvente vertical

        El edificio se hace eco del diseño de los castillos escoceses que fascinaron Kahn, en particular Comlongon Castle. La composición del castillo consistía en una estancia central y paredes muy gruesas. Esas paredes inusualmente gruesos permitido tallar enteras habitaciones secundarias dentro de ellos, en efecto, lo que los convierte muros habitados. En el caso de First Unitarian, la sala central grande es el santuario, y los "muros habitados" puede ser percibido como el que rodea dos pisos de habitaciones. Las ventanas de estas habitaciones están empotrados tan profundamente como para pasar desapercibido cuando se ve desde un ángulo, y el edificio sangría espacios esquinas son sin ventanas, todo lo cual se suma a la percepción que el santuario está rodeado por enormes muros y resistentes. En palabras de Kahn, "se convirtió en la escuela de las murallas que rodeaban la cuestión".



           El exterior del edificio se caracteriza por paredes de ladrillo profundamente cruzados creados por una serie de campanas delgados y ligeros de dos plantas que ayudan a proteger las ventanas de la luz solar directa. Entre las cubiertas de luz en la planta baja son proyecciones de la edificación que incluya asientos en el interior. Pequeñas ventanas en cada lado de los bancos de asiento permiten que la luz indirecta adicional en las habitaciones. Estas proyecciones impartir un carácter dual en las caperuzas de luz, dando a la parte superior de cada una de la aparición de un objeto, una campana de luz, y la parte inferior de la aparición de un vacío, el espacio entre dos proyecciones. Las campanas de luz crean una serie de sombras en la pared exterior que son reminiscentes de una hilera de columnas, sus líneas verticales añadiendo a la impresión de altura
fachada sur

fachada oeste

fachada norte
fachada este

        Fotos de la maqueta